Reconocimiento a Orlando Tobòn

New York.- Con alegría y entusiasmo llegaron los amigos y líderes en la gran manzana a celebrar y a compartir con el líder comunitario Orlando Tobón en el evento convocado por el Centro Internacional de Estudios Colombianos en el Restaurante Boulevard, antiguo Natives, casa de la comunidad colombiana de Jackson Heights.

VER GALERIA DEL EVENTO

Zoilo Nieto, director del Centro Internacional de Estudios Colombianos  y fundador de los centros de idiomas ZONI LANGUAGE CENTERS, organizador de esta celebración, sostuvo  una amena conversación con Orlando y los distinguidos asistentes,  haciendo un recorrido por el trabajo que ha realizado el señor Tobón con la comunidad durante más de 35 años y las distintas facetas de su actividad pública. Orlando ha sido llamado “el colombiano de todos los colombianos” y “el alcalde de la pequeña Colombia” por su actividad en la política americana, donde ha sido muy activo. 

Zoilo Nieto resaltó los  logros de Orlando como productor de cine, como escritor y como líder comunitario. La película Maria Llena Eres De Gracia ganó varios premios internacionales y fue nominada para uno de los premios Oscar de la Academia; su temática además creo  conciencia de la complejidad de la situación que sufren las personas que caen bajo las garras del narcotráfico.

Juntos Zoilo y Orlando recordaron diferentes etapas y anécdotas que han vivido en su trabajo por la comunidad a lo largo de los años. Y la audiencia recordó las épocas en que estos dos líderes abanderaron la protesta contra CBS y el comediante Dave Letterman, para defender la dignidad de los colombianos que había sido maltratada con sus comentarios en el Reinado Universal de Belleza en el año 2001. La protesta resulto en disculpas públicas por la cadena de TV,  entrevista del presentador a la reina de Colombia, y en clases para los empleados de la cadena acerca de la importancia de la comunidad colombiana y el aporte de los inmigrantes al país. Orlando siguió esta cruzada hasta formar la Liga Antidifamación de Colombia, que tiene sede en varios países.

El evento de la comunidad fue producido por Carlos Plaza, quien presentó un video realizado por Pirry,  mostrando la repatriación de colombianos y las necesidades que han tenido las personas de escasos recursos cuando no encuentran la ayuda del gobierno para poder llevar a Colombia los restos de las personas que fallecen aquí en la ciudad de New York. También nos mostró un video de los niños que son ayudados a través de la Fundación Emma Cárdenas,  y las casas que han entregado a familias en extrema pobreza;  este año están construyendo la casa para un niño afectado por el síndrome de Down, quien participó y ganó unas competencias deportivas y cuando fueron a visitarlo descubrieron que él y su familia vivían en una casa hecha de cartones.

El asambleísta Francisco Moya se hizo presente enviando un reconocimiento de parte de la Asamblea Estatal de Nueva York. Y se leyeron otras cartas con saludos y respetos desde Colombia y varias ciudades de Estados Unidos.
 La comunidad, acompañó a Orlando Tobón en este merecido homenaje, en el que estuvieron presentes más de 80 personas, entre ellos reconocidos líderes como Jairo Casas, Elizabeth Mora Mass, Jorge Torres, Bertha Rosales, Humberto Suárez, Aura Rosa Toro, Guillermo Leon Valencia, Mercedes Cano, Carlos Plaza y organizaciones como The Queens Womens Chamber of Commerce, La Cámara Hispana de Comercio Internacional, el Centro Cívico Venezolano y areaNewYork.com

La reunión sabatina acogió a todos los asistentes con un aire informal y de gran alegría. Algunos de los participantes hicieron énfasis en la importancia de estos eventos en los que se practique la tolerancia y el respeto mutuo. También se hizo notar la necesidad de que los Consulados Colombianos brinden sus servicios a costos razonables y que tengan sus puertas abiertas, como servidores de la comunidad, a todos los colombianos, con respeto por sus diferencias con el gobierno, El evento fue transmitido en vivo y directo por la Nueva Radio Internacional, afiliada a Caracol. La Tienda De Nacho estuvo compartiendo con los presentes y transmitiendo los saludos de los asistentes.

La música del intérprete colombiano Asmed Balanta dio un alegre cierre al evento.

Por: Carlos Plaza
Publicista
Publinet Solutions

Fotos: Juan Carlos Morales

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.