64 parques ha intervenido Bucaramanga durante 2017

Producto del convenio que firmaron la Alcaldía y la Empresa de Aseo, por más de $3 mil millones, en lo corrido del presente año se han adelantado labores de mantenimiento y ornato en 64 parques de la capital santandereana.

Con la contratación de 25 cuadrillas de jardinería y 30 parqueros (165 personas en total), la Administración Municipal este año decidió fortalecer los trabajos de recuperación en los parques de la capital santandereana.

Conforme a los consolidados que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) recopiló hasta mediados de abril, durante 2017 se han adelantado labores de mantenimiento y embellecimiento en 64 escenarios de este tipo.

Aquellos parques ubicados en áreas como Cabecera, Sotomayor, Ciudadela Real de Minas, Provenza el Norte y la zona céntrica de la ciudad, entre otros sectores, actualmente registran un buen aspecto, luego de los trabajos de jardinería y remoción de basuras que se han efectuado.

Con nueva ‘pinta’

La falta de prados en estos escenarios es uno de los factores que más ha ‘empañado’ la imagen que posee Bucaramanga como ‘ciudad de los parques’.

A comienzos de 2017 sitios emblemáticos como Los Niños y Las Palmas presentaban un aspecto negativo, pues la avanzada aridez de sus suelos causaba que se parecieran a ‘desiertos’, en vez de lugares rodeados de vegetación.

Aunque se han presentado algunos problemas de resequedad, la idea del alcalde Rodolfo Hernández, de instalar prado japonés en aquellos parques en donde solo había tierra y polvo, le ha cambiado la ‘cara’ a estos espacios de esparcimiento y relajación.

“Los parques en Bucaramanga le ayudan a la estética de la ciudad y el Alcalde dio instrucciones para que se conviertan en espacios de libre tránsito y encuentro familiar. Hoy una de las transformaciones más importantes es la del Parque Las Palmas, que era una letrina pública y los residentes del sector se ahuyentaban... bajo este esquema hemos ido avanzando”, expresó José Manuel Barrera, Gerente de la Emab.

Ubican sistemas de riego

Para evitar que este prado japonés se afecte durante los ciclos de sequía, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Municipio firmaron un convenio por cerca de $ 200 millones, para instalar 34 sistemas de riego en diferentes parques.

“El sistema ya se ha implementado en el Parque Las Palmas y la próxima semana empezaría a funcionar en Las Cigarras. También se instalarán en los parques de Los Niños y San Pío”, aseguró Leonardo Palencia, ingeniero forestal de la Alcaldía.

Labores en zonas verdes

Sumado al trabajo efectuado en parques, la Emab también ha hecho labores de limpieza y ornato en múltiples separadores viales y diversos espacios verdes.

La calle 45, la Transversal Metropolitana, salida hacia la Costa Atlántica, Avenida Quebradaseca y calle 36 son algunas de las vías en donde se han ejecutado tareas de jardinería.

Convenio hasta diciembre

El objetivo del Gobierno Local es mantener en óptimo estado a lo largo del año 220 parques y los demás ‘rincones’ verdes que hay en la ciudad.

Por ello, Alcaldía y Emab firmaron un convenio que irá hasta diciembre próximo, por un monto que asciende a los $ 3.321 millones.

 

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.