Parque Extremo de Bucaramanga costó casi el triple y seguirá sin eventos nacionales

A pesar de que su costo total fue de $ 7.637 millones, casi el triple de lo presupuestado, el Parque Extremo seguirá siendo excluido de eventos y competencias profesionales de BMX en el país.
Por no cumplir las condiciones mínimas que se requieren para la práctica del BMX profesional, el Parque Extremo se mantendrá excluido de las carreras y eventos que se realizan en el país, pues según el concepto de la Federación Colombiana de Ciclismo la pista y las diversas deficiencias del escenario no brindan garantías para la práctica de este deporte.
 

Aunque este Parque se concibió con el objetivo de posicionarlo como uno de los mejores escenarios de Colombia para la práctica de disciplinas extremas, tras una visita técnica que efectuó la Federación, el pasado 9 de junio, la entidad concluyó “no se avala la pista para una competencia nacional”.

En una comunicación dirigida al alcalde Rodolfo Hernández, la institución, por medio de su Director Nacional de BMX, expuso los motivos que dieron pie a su determinación:

* El partidor no cuenta con la medida reglamentaria estipulada por la Unión Ciclística Internacional.

* Deterioro o falta de mantenimiento en las redes de competencia.

* La pista no cuenta con las medidas reglamentarias.

* En caso de evacuación de un deportista se tendría que parar todo el evento para poderlo evacuar.

* El sector no presta la seguridad necesaria.

* Los espacios para albergar al público y vehículos no son suficientes.

* En la recta de llegada los deportistas se estrellan frente a un muro, que podría generar un accidente.

Inversión desmedida

La construcción del Parque Extremo se proyectó con un costo inicial de $ 2.679 millones, pero a partir del 2010 este proyecto comenzó a recibir diversas adiciones tanto en la ejecución de las obras como en la misma interventoría.

La adición más cuantiosa se dio en mayo de 2012, cuando el Municipio aportó $ 1.824 millones más para la terminación de los trabajos de construcción.

En total, este proyecto recibió 7 adiciones presupuestales entre 2010 y 2012, lo cual generó que el Parque terminara costando $ 7.637 millones, $ 4.958 millones más de lo planeado.

“El parque se construyó sin planificación”

Para Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía, el Parque Extremo careció de planificación, antes y durante su edificación: “la respuesta de la Federación evidencia la torpeza con la que se planificó la construcción del Parque originalmente, pues desde hace cerca de 7 años que su pista no cumple con las condiciones para una competencia. Por ahora, lo que vamos a hacer es la reparación general del parque, pero para este año no están presupuestados arreglos en la pista, pues tenemos que revisar cuánto costarían...desde el comienzo se planificó mal, costó más de lo que debía y su construcción se demoró más de lo esperado”. 

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.