Vuelven a aplazar la adjudicación de nueva tecnología de basuras

La Asamblea criticó recientemente la convocatoria pública y les pidió a los entes de control investigar y acompañar el proceso.

El gerente de la Emab, José Manuel Barrera, confirmó que la elección de la tecnología para tratar las basuras del área metropolitana de Bucaramanga se volvió a aplazar. La nueva fecha es el 27 de julio.

Esto se da luego de varias críticas que ha tenido el proceso, que llevaron a que la Asamblea hiciera un debate de control político (no asistió ni la Emab, ni el Alcalde) y solicitara posteriormente la apertura de una investigación a los entes de control.

Según la administración local, el proceso se está haciendo de forma transparente y este segundo aplazamiento (el primero fue hace dos semanas) tiene como fin “darle trámite al proceso, ajustándolo a las normas vigentes”.

En ese sentido, Barrera desestimó las críticas e invitó a los “que se oponen a que revisen las bondades de tener a un inversionista en un proyecto de esta envergadura”.

Dudas con una póliza

En este proceso participan dos empresas, Vitalogic R.S.U. (socios estadounidenses) y la Sociedad Futura Recycling Waste Services S.A.S. (israelí).

Según explicó en su momento el Alcalde Rodolfo Hernández, el primer aplazamiento se dio porque no había claridad jurídica frente a una de las pólizas que entregó uno de los proponentes.

Dicha firma “presentó una póliza de fianza bancaria”, interpretando que los pliegos de condiciones así lo permitían, “pero la Emab dice que toca es una póliza de compañía”.

Cuestionamientos

El objetivo de la convocatoria es hallar una tecnología que permita pasar de la disposición de residuos sólidos en un relleno sanitario a una planta que genere energía o biocombustible, y por ende genere menos contaminación.

No obstante, para algunos como el diputado Édgar Suárez no es claro que el actual marco tarifario permita este tipo de iniciativas (solo se podría relleno sanitario) y no hay garantías de que no se afectará la tarifa de aseo.

Además, el corporado dice que es muy poco lo que se conoce de las propuestas y la Emab está a punto de dar en concesión las basuras de la ciudad por un periodo de 30 años.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.