Anuncian seguimiento a generadores de contaminación en la Mesa de Los Santos

En una reunión con autoridades competentes y comunidad de la Mesa de Los Santos se tomaron medidas frente a las denuncias de los olores ofensivos y proliferación de moscas.

La Corporación Autónoma de Santander, CAS, anunció que hará un seguimiento a las granjas avícolas que no cumplan con la reglamentación ambiental en el municipio Los Santos. El pronunciamiento responde a las denuncias de la comunidad por olores ofensivos e infestación de moscas.

El  director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez García, aseguró que se realizarán mesas de trabajo cada dos meses para dar a conocer los resultados a la población afectada. El anuncio esta semana en la Casa de la Cultura de Los Santos, donde se analizó por parte de diferentes autoridades y comunidad este problema ambiental. Los propietarios de las granjas avícolas del sector no asistieron a la reunión.

Según el presidente de la Junta Comunal de la vereda La Fuente, Alfredo Martínez, la reunión se inició con las quejas de los afectados. El director de la autoridad ambiental, Juan Gabriel Álvarez García, se comprometió a realizar un seguimiento a las empresas avícolas para que se cumpla con las normas ambientales establecidas por la ley.

Agregó que el compromiso de respetar las normas ambientales no es solo de las granjas avícolas sino de todas las personas, restaurantes, viviendas campestres, que operan y residen en este sector.

Lea también: Residentes de la Mesa de Los Santos protestaron por los olores ofensivos

El funcionario ambiental explicó que se harán operativos y visitas a las empresas y viviendas para verificar que cumplan con las normas ambientales. “Quienes incumplan serán sancionados y todo el peso de la ley caerá sobre ellos”. Vanguardia.com se comunicó con el Secretario de Planeaciónde Los Santos, quien manifestó que no podía dar declaraciones.

Antecedentes

El pasado dos de agosto, residentes dela Mesa de Los Santos adelantaron una protesta, para denunciar los olores ofensivos y la proliferación de moscas que, según los residentes, está generando una crisis ambiental en la zona.

Los habitantes denunciaron que algunas granjas avícolas que se encuentran en el sector no realizan los procedimientos de compostaje de manera adecuada, por lo que diariamente tienen que convivir con olores ofensivos.

Este problema se registra desde años atrás, según la comunidad. Los habitantes del sector afirman incluso se están enfermando por esta infestación, que obligó a varias personas a dejar sus viviendas.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.