Santander se prepara para simulacro de terremoto

El ejercicio preventivo se realizará el próximo 25 de octubre, a las 10:00 a.m., y será de carácter nacional. 

En este caso, Bucaramanga y los demás municipios de Santander, tendrán una maniobra de evacuación simulando un terremoto. Cabe resaltar que en el departamento se encuentra el segundo nido sísmico más activo del mundo, ubicado en el municipio de Los Santos.

Por tal motivo, se hará una coordinación con los organismos de socorro para ejecutar la evacuación y dar instrucciones a los participantes. El simulacro busca evaluar cómo están preparados los habitantes del área metropolitana y los municipios de Santander en caso de una emergencia de este tipo.

De acuerdo con Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión de Riesgo de Santander, en el 2016 participaron 68 mil personas en el ejercicio y se espera que este año, la cifra aumente porque la cooperación de la ciudadanía ha sido activa.

"Este año queremos que los 87 municipios de Santander hagan parte del simulacro. Cada día más personas se preocupan por este tipo de desastres y esperamos que los niños de todos los colegios también se unan", aseguró Ramírez.

El funcionario añadió que el año pasado durante el simulacro hubo una lesionada en la Alcaldía de Bucaramanga y se le prestaron los primeros auxilios adecuados para este tipo de casos. "Era un simulacro y una mujer salió lastimada. Sin embargo, la reacción de los organismo de socorro fue rápida y la evacuaron de la forma apropiada", agregó Ramírez Uribe.

El director expresó que octubre es el 'mes de la reducción del riesgo' y con la entrega de volantes en diferentes puntos de Bucaramanga, informarán cómo reaccionar antes, durante y después de un sismo.

"Todo estará coordinado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y seremos calificados en cuanto a convocatoria y ejecución del simulacro", concluyó Ramón Ramírez.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.