Estudiantes de la UIS ganan concurso nacional de Ingeniera Química

Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ganaron el premio nacional al mejor trabajo de grado de Ingeniera Química, que entrega el Consejo Profesional de dicha carrera en Colombia.

Los universitarios fueron postulados por la Escuela de Ingeniería de la UIS, para representar al claustro en el ámbito nacional. Los autores del proyecto son Edward Mauricio Méndez Díaz y Gerardo Gamboa González, quienes fueron guiados por el profesor Luis Javier López Giraldo.

De acuerdo con Méndez Díaz, la tesis consiste en estudiar una molécula antioxidante que se extrae de algunas plantas para proteger el aceite comercial de la oxidación. Debido a que la molécula no era compatible, se transformó para hacerla soluble con el líquido.

El ingeniero químico afirmó que es una idea que se inició en el 2015 y terminó en el 2016 y fue un proceso que dio sus frutos porque además de presentar el proyecto como requisito para obtener el título profesional, demuestra la calidad académica de la UIS.

"La mayoría de la tesis la desarrollamos en el laboratorio. Hubo días en los que no dormíamos porque le dedicábamos al trabajo entre ocho y nueve horas", aseguró Edward Méndez.

De igual forma, Méndez expresó que la mayor satisfacción es dejar en alto a la UIS porque competían con las mejores universidad del país. "Este reconocimiento nos da a entender que la UIS está muy bien en investigación. Ganarle a la Universidad Nacional, de Antioquia, entre otras, no es cualquier cosa", concluyó.

La distinción les será entregada el próximo 27 de noviembre, en Bogotá, en el marco de la celebración del 'Día del Ingeniero Químico'.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.