Así le fue a Bucaramanga y el área en los índices de calidad de vida

De acuerdo con las mediciones de sus resultados durante ese año, los cuatro municipios registraron incrementos en los gastos de funcionamientos, se duplicaron las tasas de hurtos al comercio; y crecieron las tasas de homicidios, excepto en Girón, en donde sí se redujo a la mitad ese tipo de episodios.

Aunque los casos de lesiones personales tuvieron una tendencia descendente durante 2016, todos los municipios se encuentran por encima de la media nacional. Bucaramanga, por ejemplo registró 525 personas lesionadas por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 263 lesionados por la misma cantidad de personas. Es decir, la intolerancia sigue marcando la nota entre la ciudadanía.

En Piedecuesta y Girón aumentaron las tasas de violencia intrafamiliar, y aunque en Bucaramanga y Floridablanca bajaron en comparación con 2015, esas cifras siguen siendo demasiado altas. En la capital santandereana se registraron 221 casos de ese tipo de violencia por cada 100 mil habitantes; cuando la media nacional no supera la cifra de 174.

A Bucaramanga y a Girón les va bien en sus participaciones de los ingresos tributarios; mientras que Piedecuesta y Floridablanca sí se rajaron en sus esfuerzos fiscales. En los cuatro municipios se registran mejoras en el acceso fijo a Internet de banda ancha.

En 2016 la tasa de incidencia del dengue disminuyó en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta; pero en Floridablanca la incidencia está cinco veces por encima de la tasa nacional.

La meta de más de 150 mil pasajeros diarios en Metrolínea sigue lejos de ser alcanzada; es más, durante el 2016 el promedio descendió respecto al año 2015.

Solo Piedecuesta ha cumplido con la propuesta de destinar más del 1 % de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de interés para los acueductos.Además, Floridablanca es el único municipio que cumple con la meta del tratamiento de aguas residuales.

Las anteriores cifras están siendo presentadas en este momento, en el auditorio mayor de la Universidad de Santander, UDES, por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’ es una iniciativa que promueven desde hace varios años las siguientes entidades: Vanguardia Liberal; de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; la Universidad de Santander, UDES; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; la Fundaciones Participar y Corona; la Universidad Industrial de Santander, UIS; la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB; Financiera Comultrasán; El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.