¿Físico o digital? Así hay que portar el Soat en Bucaramanga

areaBucaramanga.com resolvió, con las autoridades de Tránsito, la polémica acerca de si es necesario que los conductores de la ciudad deban o no portar el documento del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, si este es requerido por los alféreces.

En redes sociales se desató un debate sobre portar el documento físico del Soat o a través de un medio digital, areaBucaramanga.com le aclara en qué casos usted se puede hacer acreedor a una multa de tránsito.

La sanción por no tener este seguro es de cerca de $737.717.

En septiembre pasado, el entonces Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, acerca de la obligatoriedad de portar el Soat físico, había manifestado que “eso es mentira. Por ahora vamos a seguir exigiendo el documento. Esa es la orden que tienen nuestros agentes y quienes no lo porten serán sancionados como está estipulado en el código de tránsito”. Sin embargo, con la llegada del nuevo titular de Tránsito, Germán Torres, las cosas cambiaron.

¿En qué casos hay sanción?

1.    Si su Soat, físico o digital, está vencido y no lo ha renovado.
2.    Si habiendo renovado el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito y no porta el documento físico y este documento tampoco aparece registrado en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
3.    Si no porta el Soat físico y no hay evidencia de que está vigente.

¿Cuándo no hay multas?

1.    Si usted porta el Soat físico vigente.
2.    En caso de que no lleve este documento en forma física pero este aparece registrado en el Runt.
3.    Cuando no porte el documento físico pero en su teléfono celular tenga una imagen o lo tenga descargado en forma digital.

La información fue corroborada por el director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres, quien informó que, de acuerdo con la resolución 4170 de 2016, se reglamentó la forma de llevar el Soat en Bucaramanga y el país.

Torres expresó que no es obligatorio portar el documento físico del Seguro, siempre y cuando haya evidencia de que esté vigente en un medio digital (imagen en celular) o si está subido en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

El funcionario expresó que en los puestos de control “a través de las comparenderas electrónicas, los agentes de Tránsito pueden verificar si el Soat está vigente o vencido e imponer la multa, de ser el caso”.

Tenga en cuenta que si su Soat vence hoy y ya lo renovó, este puede tardar cerca de 24 horas en subir al Runt, por tanto, porte el documento físico para evitar infracciones.

También, si su Soat aún no ha vencido este año, es posible que no aparezca en el Runt. Verifique si está en el sistema o lleve en su vehículo el documento.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, desde el pasado 7 de octubre no es obligatorio portar el documento del Soat y este papel irá desapareciendo de manera paulatina.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.