Llueven críticas a impuesto por hablar por celular en Bucaramanga

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que el proyecto de acuerdo de la Alcaldía para actualizar el Estatuto Tributario de Bucaramanga no prosperaría, por temas como la inclusión de un nuevo cobro para los usuarios de telefonía móvil en la ciudad.

Se espera que esta semana la Alcaldía de Bucaramanga radique el proyecto. Una de las propuestas es implementar un nuevo tributo a los bumangueses.Su valor varía entre el 3% y el 5%, sobre el cobro del consumo de telefonía móvil.

Al respecto, Jaime Andrés Beltrán afirmó que poner una nueva carga a la telefonía móvil sería una barrera para que las personas accedan a este servicio de comunicación. "Contrario a la meta de que todos los colombianos tengan acceso a las comunicaciones, este impuesto haría que muchos no tengan la capacidad de adquirir este servicio".

Además, el cabildante recordó que ya se facturan impuestos de IVA y consumo de voz a los usuarios de la telefonía móvil. "Tendríamos que pagar otro cargo adicional al Municipio. ¿Mejor sacar la línea celular en Floridablanca, Piedecuesta o Girón porque allá no tienen carga tributaria?", se pregunta Beltrán.

Según el concejal, "no es un buen momento para cargar a las personas con otro impuesto y mucho menos que podamos aprobarlo cuando no hay un fundamento de ley".

Beltrán agregó que faltan bases jurídicas que permitan implementar este tributo, puesto que "es un tema que no es procedente al estarfundamentado en unas leyes de 1913 y 1915. Están completamente obsoletas".

El Presidente del Concejo de Bucaramanga recalcó que no existe una jurisprudencia que regule los alcances de esas leyes."Hace cien años no hablábamos de teléfonos fijos ni celulares, hablábamos de telegramas. No podemos basarnos en una ley de hace 100 años".

En cuanto al caso de Barranquilla, donde este tributo se cobra desde hace tres años, Jaime Beltrán aseguró que existen varias acciones legales para tumbar esa medida. "Allí se pasó por encima de las recomendaciones que hizo el entonces Ministro de las TIC".

A su turno, la Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, reconoció que efectivamente surgieron demandas contra este impuesto en Barranquilla, pero aseguró que su implementación mejoró los ingresos de esa ciudad. "Cualquier persona tiene derecho a opinar y realizar acciones ante las decisiones que se toman en el ámbito municipal o nacional. Por ahora ninguna de esas demandas ha prosperado".

Otras alternativas

El concejal Jaime Beltrán insistió en que si se quiere recibir mayores recursos, imponer nuevos impuestos no es la solución. Por el contrario, resaltó que se deben buscar otras alternativas. "Le hemos dicho al alcalde Rodolfo Hernández que hay otros mecanismos para conseguir recursos y no cargar a la gente".

Por ejemplo, el cabildante recomendó gestionar recursos en el ámbito nacional. "Al día de hoy no hay proyectos radicados en Bogotá para traer recursos. Se deben que hacer convenios nacionales e internacionales".

Redes sociales

Varios ciudadanos también rechazaron esta propuesta de la Alcaldía de Bucaramanga. Muchos aseguran que la situación económica de la ciudad no es buena y consideran que los impuestos que se cobran por el servicio de telefonía móvil son suficientes.

Otros desconfían de que este dinero sea invertido correctamente y recordaron que en la campaña Rodolfo Hernández se comprometió a no subir los impuestos en Bucaramanga.

La Secretaria de Hacienda de Bucaramanga afirmó que aunque la decisión de incluir el impuesto a la telefonía celular se tomó desde la Alcaldía, se han hecho esfuerzos por no incrementar los tributos a los bumangueses. "En cuanto al predial podríamos cobrar impuestos entre el 5 y el 17 por mil, pero en este momento las tarifas del predial en Bucaramanga son de las más bajas que tiene el país. Esas tarifas se van a mantener".

Igualmente, la funcionaria indicó que el proyecto sobre la actualización del Estatuto Tributario se presentado en dos ocasiones en las que ni siquiera fue aprobado por la Comisión Primera del Concejo de Bucaramanga. "La primera vez lo devolvieron sin explicaciones.  En el segundo caso señalaron unas razones en las que de ninguna manera tocaron el tema del impuesto de telefonía".

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.