Hay 8 propuestas para crear la Red Metropolitana de Salud

Con el objetivo de eliminar las barreras fronterizas que existen entre los municipios del área, para la prestación de los servicios de la red de salud pública, las autoridades locales formularon ocho propuestas para la creación de una Red Metropolitana de Salud.

Esta estrategia permitiría que, por ejemplo, aquellas personas que viven en vecindarios de Girón y que estén próximos a centros de salud ubicados en Bucaramanga puedan acudir a recibir atención, sin importar que sea una red de salud diferente a la del municipio en donde viven.

Los siguientes son los ocho planteamientos realizados por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), ideas que fueron expuestas a las Secretarías de Salud de la capital santandereana, Floridablanca y Girón, y a gerentes de las diferentes instituciones de prestadoras de salud.

1. Ampliar y centralizar los servicios del puesto de salud La Trinidad, con servicios de odontología, laboratorios, rayos X, ambulancia, ‘inyectología’, farmacia y médicos durante las 24 horas. Beneficiaría a tres comunidades de Floridablanca y a otras cinco en cercanías de Hacienda San Juan en Bucaramanga.

2. Construir un megacentro de salud intermunicipal en donde está localizado el centro de salud La Libertad. Prestaría servicios a 12 barrios en el sector de Fátima en Floridablanca y en otros seis vecindarios aledaños a La Pedregoza en la capital santandereana.

3. Reforzar la cobertura para ofrecer atención a más usuarios en el centro de salud Toledo Plata, para que se pueda dar servicio a 19 zonas residenciales de Bucaramanga y Girón. Poblaciones residentes en los sectores de El Porvenir, Granjas Regan, Los Guaduales y Balcones de Provenza, entre otras, serían favorecidas.

4. Construir un centro de salud que cubra el área de Villa del Nogal, Brisas del Paraíso y Punta Paraíso, en donde actualmente no hay cobertura de la red pública.

5. Ampliar a tres pisos la planta física del puesto de salud Cristal Alto, para que, además de brindar atención en medicina general, tenga servicios de odontología y laboratorio clínico. Poblaciones cercanas a los barrios Luz de Salvación y Cristal Bajo serían beneficiadas.

6. Habilitar un centro de salud, durante las 24 horas, para los barrios España Real, Ciudad Metropolitana y Marianela, en Girón.

7. Abrir un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas de drogadicción, que quede localizado entre Bucaramanga y Girón.

8. Construir el Hospital del Sur, central médica que se ubicaría en límites de Girón y Bucaramanga, con atención de mediana complejidad.

“Este planteamiento nació de una audiencia que se hizo con habitantes de zonas limítrofes, en donde expusieron sus ideas; ya las presentamos ante las Secretarías de Salud de los municipios. Ahora le vamos a exponer estas propuestas a la Secretaría de Salud del Departamento, para que se pueda constituir esta Red Metropolitana en beneficio de la población”, informó María del Pilar Téllez, directora del Observatorio Metropolitano del AMB.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.