Censo de perros y gatos en Bucaramanga

Se hará registro de los animales que viven en calles y hogares de esa ciudad.

A través de un convenio entre la Secretaría de Salud y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), se adelantará en Bucaramanga un censo para caninos y felinos con el fin de determinar registros del crecimiento poblacional y de salubridad que sirva de base para orientar políticas públicas para el control de saneamiento en los animales.

“La finalidad de este proyecto es tener un aproximado de la población animal que habita en las calles y hogares de la ciudad, y conocer sus problemas para ejercer campañas que los solucionen o mitiguen. También se busca determinar si hay razas peligrosas en Bucaramanga, y si se encuentran o no castrados y vacunados”, refirió Víctor Hernán Arcila Quiceno, coordinador de Investigaciones de la facultad de Medicina Veterinaria de la UCC.

Conocer sus problemas para ejercer campañas que los solucionen o mitiguen. También se busca determinar si hay razas peligrosas en Bucaramanga, y si se encuentran o no castrados y vacunados

Aunque no hay una cifra exacta que determine la cantidad de felinos y caninos que habitan en las calles, existen estrategias de marcaje que podrían establecer el número y con ello, facilitar su identificación.

Un censo realizado en el 2010 registró que en Bucaramanga hay cerca de 30 mil perros y 9 mil gatos, lo que sirvió establecer que en una población humana de 500 mil personas, en promedio uno de cada 10 individuos tiene una mascota.

El nuevo registro iniciará en las calles de la ciudad el primero de marzo y estará liderada por estudiantes de último semestre de medicina veterinaria de la UCC, ellos serán los encuestadores y a mitad del mismo mes, comenzarían las visitas en los hogares de esa capital.

La Alcaldía se encargará de informar a los barrios, por medio de las líderes de juntas de acción comunal, las fechas correspondientes a la realización del censo en cada sector.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.