87 razones para conocer Santander

Ubicado en el noroeste de Colombia, con una población estimada de 2’090.854 habitantes y 87 municipios, agrupados en siete provincias: Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, Yariguíes, Soto Norte y Vélez, le dan al departamento 87 razones para visitar el Santander.

El Santander cuenta con espectaculares paisajes y pueblitos que desbordan cultura y tradición; variedad de climas y biodiversidad, como el colibrí; gastronomía típica; sitios llenos de naturaleza y aventura, sin duda alguna, 87 razones para conocer Santander.

Entre estas razones se encuentran el Páramo de Santurbán, el embalse Topocoro, las ventanas de Tisquizoqui, Las Gachas, el hoyo al aire, las cascadas de Juan Curí, el observatorio de las estrellas, el Manto de la Virgen, la cueva de los aviones, el pueblito más lindo de Colombia Barichara y el Cañón de Chicamocha, atractivos que invitan a compartir con la comunidad y vivir grandes experiencias.

Es así como la mejor manera de conocer Santander y disfrutar de todo lo que más le gusta o llama la atención al visitante o turista, consiste en elegir entre las seis rutas.

Ruta Comunera | Esta ruta busca acerar al visitante con historia, el papel del Santander en la independencia del país, la historia de celebres personajes históricos como Manuela Beltrán, Antonia Santos y José Antonio Galán, recorriendo pueblitos como El Socorro, Barichara y Coromoro.

Ruta Aventurera | Acercar a los visitantes o turistas a los deportes extremos y la espeleología; empezando en por la provincia de Guanentá, cuna de los deportes extremos, se puede saltar en bungee jumping hasta 70 metros, realizar canotaje por los rápidos del río Fonce, realizar el sueño de volar desde parapente y conocer las montañas santandereanas, hacer rapel y terminar en un extremo circuito de cuerdas que pone al límite.

Ruta Ecoturística | Recorre los 69 complejos cenagosos que se encuentran a lo largo de la llanura del río Magdalena, el cual hace parte del archipiélago de paramos más grande del mundo con aproximadamente 700.000 hectáreas. El objetivo es disfrutar de los ríos, las lagunas y los imperdibles paisajes.

 

Ruta de los Museos | Transporta a los visitantes y turistas a través de su arqueología y patrimonio al pasado, donde por medio de las exhibiciones, colecciones artísticas y científicas se conoce la historia y cultura que guardan tierras santandereanas.

Ruta de las Artesanías |Objetos como relojes, llaveros, móviles, fuertes, camas y sillas; y piezas autóctonas como la lana de Concepción, la piedra de Barichara, el fique de Curití y la falda plisada de Vélez forman parte de las tradiciones y expresiones culturales del Santander.

Ruta “Los Fogones de Mis Monos” | Toda una experiencia gastronómica que se mantiene vigente gracias a los abuelos, quienes pasan sus recetas y sabores secretos a hijos y nietos, entre ellas se encuentran el suque y bum, carniseca, cazuela de gallina criolla, ajiaco, mute y sancocho de chorotas; las cuales han sido fijadas en libro que cuenta con 16 recetas.

Cada una de las siete provincias santandereanas, sin duda alguna esta representada en las rutas, donde resalta la belleza de sus paisajes, la riqueza de biodiversidad, sus expresiones artísticas y culturales y exquisita gastronomía, hacen de Santander un departamento de más de 87 razones.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.