Santander protagonista en la independencia de Colombia

En el marco de conmemoración de la independencia de Colombia, denominadas en esta ocasión el Bicentenario de Colombia, con exposición en el Patio de Banderas del Palacio Amarillo, cuadros en honor a las Batalla del Pienta, inició el 18 de Julio la celebración de las fiestas patrias.

Posteriormente el 20 de Julio, a lo largo de la carrera 27 se realizó el tradicional Desfile Militar que contó con la presentación de aeronaves T37 de la Fuerza Aérea Colombiana que surcaron el cielo bumangués, en tierra se disfrutó del desfile de divisiones del Ejercito Nacional, Policía Nacional e Infantería de Marina.

 

Así mismo, participaron diferentes grupos culturales de El Socorro y Charalá, que representaron teatralmente los ocurrido en la época de la Revolución Comunera y la Batalla de Pienta, puestas en escena que recibieron los aplausos de público.

Durante la celebración de las fiestas patrias, se recordó que el santandereano José Acevedo y Gómez fue uno de los protagonistas del incidente del florero de Llorente, quien conformó la Junta Suprema de Gobierno y el autor del Acta de Independencia, hecho que marco el camino hacia la libertad.

Los santandereanos, no solo fueron protagonistas en la independencia, sino también en 1781 con el inicio de la Revolución Comunera, cuando Manuela Beltrán en la plaza de mercado de El Socorro rompió el edicto que anunciaba el aumento de impuestos implementado por los españoles, siendo este hecho importante para que los comuneros obtuvieran la victoria emancipadora en el Puente Real, conocido hoy como Puente Nacional.

Otros héroes homenajeados en las celebraciones fueron el charaleño y comunero José Antonio Galán, quien se inmortalizo como símbolo de valentía, dándole libertad a las comunidades indígenas y a los esclavos. En 1815 Antonia Santos Plata organizo y financió la guerrilla de Coromoro, miembros importantes en el triunfo del Simón Bolívar el 7 de Agosto de 1819.

 
José Gómez y Acevedo  Manuela Beltrán                      José Antonio Galán          Antonia Santos Plata

Por último, un reconocimiento a los aproximadamente 300 santandereanos, que armados con lanza, garrotes, piedras, palos se enfrentaron en la Batalla de Boyacá con tropas españolasen el Puente de Pienta de Charalá, impidiendo la llegada de los refuerzos para el ejército español.

Con este legado histórico llevado a cabo por héroes y heroínas santandereanos, los ciudadanos reconocen, las hazañas revolucionaras que significan el protagonismo de los santandereanos y el Santander en la Independencia de Colombia.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.